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Atribuciones y funciones

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DIRECCIÓN FINANZAS

Sección de Archivo de Gestión y Documentaciones

 

Objetivo General:

Constituir un centro de información disponible en todo momento, donde la documentación del área Financiera de la Tesorería de la Seguridad Social pueda ser consultada, satisfacer eficazmente las exigencias de consulta e información y asegurar una adecuada conservación de los documentos, proporcionando oportunamente cualquier información que se requiera.

 

 

Funciones Principales:

Mantener el adecuado registro de los archivos de gestión y documentaciones contables.

Escanear todas las operaciones contables de la Contabilidad del Sistema de Seguridad Social, de la Contabilidad y conciliaciones bancarias, antes de ser remitidas al Archivo Central.

Custodiar todos los archivos de gestión y documentaciones contables, que no hayan sido auditados por los organismos fiscalizadores del estado y por la Contraloría General del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

Puesto: Vacante

 

 

 

 

Departamento de Recaudos, Pagos e inversiones

 

División de Recaudos, Distribución y Pagos

 

Objetivo General:

Realizar los análisis de las recaudaciones y concentraciones de los recursos del SDSS, además las dispersiones de estos a través de la plataforma LBTR del Banco Central, creando los TRN correspondientes. Solicitar las facturas, así como realizar el pago de los planes especiales como son: Pensionados de Hacienda, Pensionados de la Policía Nacional, Pensionados del Sector Salud, Pensionados de la Fuerzas Armadas, Pensionados del Decreto 18-19.

 

Funciones Principales:

Preparar toda la documentación para la apertura de cuenta por la TSS en la Red Financiera Nacional (RFN).

Preparar certificaciones de los fondos emitidos por el empleador que no fueron ni serán utilizados por la Tesorería de la Seguridad Social, para fines de liberación de fondos.

Realizar el Análisis Recaudación – Concentración de los fondos del Sistema de Seguridad Social, determinando que no existan diferencias entre los montos recaudados, los montos a concentrar, los ajustes y los Archivos TXT de Concentración.

Verificar que la transferencia de fondos sea realizada por Red Financiera Nacional (RFN) en la cuenta de la TSS en el Banco Central. (Proceso Concentración de Fondos).

Identificar las faltas cometidas por Incumplimiento de Obligaciones cometidas por los Bancos Recaudadores y aplicar las penalidades correspondientes de acuerdo con lo estableció en el contrato con las entidades de la Red Financiera Nacional (RFN).

Preparar la elaboración de solicitudes y entrega de cheques de las cuentas Administrativas, Reembolso de Subsidios Enfermedad Común y Maternidad y otros cheques (devolución o reembolso de Fondos no Utilizados por más de un año, Pagos en Excesos, Cápita Adicionales Pagadas y no dispersadas).

Preparar diariamente los Análisis de Dispersión de Fondos del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Crear los pagos del Sistema de Seguridad Social en Sistema de Pagos del Banco Central (LBTR).

Autorizar los pagos creados en el Sistema LBTR por delegación del Encargado del Departamento de Recaudos, Pagos e Inversiones.

Cargar los Archivos XML en formato Zip en el Repositorio del Sistema del Banco Central.

Autorizar los Archivos XML en formato Zip, por delegación del Encargado del Departamento de Recaudos, Pagos e Inversiones.

Preparar la facturación a UNIPAGO de todos los recaudos de las entidades financieras del Sistema Dominicano de Seguridad Social, de acuerdo con el contrato establecido entre las partes.

Preparar todos los pagos de los Planes Especiales de Salud de los Pensionados de las Fuerzas Armadas, Sector Salud, Policía Nacional, Pensionados del Ministerio de Hacienda y Pensionados del Estado Decreto 18-19.

Preparar todos los reportes de los pagos de la seguridad social de las instituciones gubernamentales, que pagan a través del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF).

 

Puesto: Vacante

 

 

 

 

División de Inversiones

 

Objetivo General:

Elaborar informe a la Comisión de Finanzas, SISALIRL, Presupuestos e Inversiones, sobre las inversiones del cuidado de la salud de las personas y los fondos no dispersado del SVDS que se vencerán o fondos que están disponibles.

 

Funciones Principales:

Solicitar cotizaciones de tasas de interés pasivas a las diferentes entidades de intermediación financieras y puestos de bolsa, aprobadas por la Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones del CNSS, de los vencimientos de inversiones de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas y de los Planes Especiales de Salud, Estancias Infantiles, Fondos no Dispersados del SVDS y otros rubros.

Preparar análisis comparativo de los estados y razones financieras de los bancos, puestos de bolsas y administradoras de fondos de inversión

Preparar reportes de las inversiones y distribución de estas, acorde con las reglamentaciones establecidas.

Preparar informes para la Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones del CNSS, sobre las inversiones.

Elaborar informe mensual a la SISALRIL sobre el comportamiento de las Inversiones del Cuidado de la Salud, Manejo de las inversiones de los siguientes rubros: Cuenta Colectora, Fuerzas Armadas, Sector Salud, Subsidiado, Dependientes Adicionales del SFS, Decreto 18- 19, Pensionados de Haciendas, Operaciones SUIR y Estancias Infantiles.

Informar a los bancos, puestos de bolsas y administradoras de fondos de inversión sobre la decisión de la Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones del CNSS.

Realizar análisis de las inversiones a que serán ejecutadas, tomando en consideración, la tasa de interés, cupón corrido, tasa cupón, titulo, vencimiento, precio limpio, precio sucio, prima, descuento, pago de cupón, cesión de cupón, estimación de rendimiento, comisión de CEVALDOM, Comisión Tarifica de Regulación por Supervisión de Custodia, entre otros aspectos.

Controlar el manejo de las inversiones en Certificados Financieros, compra de títulos con pacto de recompra, compra de títulos o bonos y fondos de inversiones que se originen en cualquiera de los Regímenes del SDSS.

Mantener actualizado el reporte de las inversiones realizadas por la TSS.

Participar en el arqueo de los certificados financieros de la TSS, custodiados en la Bóveda del Banco de Reservas de la Sucursal Naco.

Preparar los movimientos de fondos tanto para la apertura, renovación, reparto, como para la cancelación de inversiones de manera electrónica o a través de comunicaciones.

Preparar las documentaciones de todas las operaciones de inversiones y remitir al Departamento de Contabilidad del SDSS, para fines de registros contables y al Departamento de Conciliaciones.

Preparar mensualmente informes de inversiones vigentes y canceladas para la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Preparar en coordinación con el Encargado del Departamento de Recaudos, Pagos e Inversiones monitorear los fondos disponibles en las cuentas, para fines de inversión.

 

Puesto: Vacante

 

 

 

 

 

 

 

Departamento de Contabilidad SDSS

 

Sección de Operaciones Gubernamentales y Planes Especiales de Salud

 

Objetivo General:

Realizar los registros contables de las operaciones correspondientes a los Regímenes Contributivo y Subsidiado y Planes Especiales de Salud de los Pensionados de las Fuerzas Armadas, Sector Salud, Policía Nacional, Ministerio de Hacienda, Pensionados del Estado Decreto 18-19.

 

Funciones Principales:

Registrar las operaciones del Régimen Contributivo en el sistema de contabilidad SDSS a fines llevar un control sobre estas acorde a los estándares y políticas establecidas.

Registrar las operaciones del Régimen Subsidiado en el sistema de contabilidad SDSS a fines llevar un control sobre estas acorde a los estándares y políticas establecidas.

Registrar las operaciones contables de los recursos financieros que se reciben de la Tesorería Nacional, para la seguridad social de las instituciones del gobierno.

Registrar las operaciones de pago de la seguridad social de las instituciones gubernamentales.

Registrar las operaciones de inversiones en el sistema de contabilidad SDSS a fines llevar un control sobre estas acorde a los estándares y políticas establecidas.

Registrar las operaciones de los Planes Especiales de Salud de los Pensionados de las Fuerzas Armadas, Sector Salud, Policía Nacional, Pensionados del Ministerio de Hacienda y Pensionados del Estado Decreto 18-19.

Realizar oportunamente los registros contables de las operaciones correspondientes a los Regímenes Contributivo y Subsidiado, al igual que los Planes Especiales de Salud de los Pensionados de las Fuerzas Armadas, Sector Salud, Policía Nacional, Ministerio de Hacienda, Pensionados del Estado Decreto 18-19, las inversiones y de los recursos financieros que se reciben de la Tesorería Nacional para el pago de la Seguridad Social de las instituciones gubernamentales, con la finalidad de mantener la información actualizada en el sistema contable de la institución, para la elaboración de Estados Financieros y la toma de decisiones gerenciales.

Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo. ✓ Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

Puesto: Vacante

 

 

 

 

 

 

 

Sección de Análisis Financieros SDSS

 

Objetivo General:

Informar los montos disponibles de las recaudaciones, pagos, e inversiones del día a través de los Flujos de Fondos Consolidado, del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, Seguro de Riesgos Laborales y Seguro Familiar de Salud, además el Informe de Pago a Entidades del Seguro de Riesgos Laborales.

 

Funciones Principales:

Elaborar diariamente los Flujos de Fondos Consolidados del Banco Liquidador, los Flujos de Fondos del Seguro de Riesgos Laborales en Banco Liquidador, los Flujos de Fondos del Seguro Familiar de Salud y Fonamat de diferentes cuentas y los Flujos de Fondos del Informe de Pago del Seguro de Riesgos Laborales y los Flujos de Fondos del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia en Banco Liquidador.

Realizar estimaciones de los rendimientos a recibir de las inversiones de la TSS y comparar con lo entregado por el Departamento de Recaudo, Pagos e Inversiones, para determinar si los fondos recibidos se corresponden, para fines de registros contables.

Preparar Informe Mensual de los Planes Especiales de Salud de los Pensionados de las Fuerzas Armadas, Sector Salud, Policía Nacional, Pensionados del Ministerio de Hacienda y Pensionados del Estado Decreto 18-19.

Preparar los Informes Mensuales, Trimestrales y Anual del Régimen Contributivo, Subsidiado, Contributivo-Subsidiado (Plan Piloto), Planes Especiales de Salud de los Pensionados de las Fuerzas Armadas, Sector Salud, Policía Nacional, Ministerio de Hacienda, Pensionados del Estado Decreto 18-19 y los Fondos de Estancias Infantiles, así como analizar las cuentas contables, los Estados Financieros del Sistema Dominicano de Seguridad Social y los análisis financieros de las cuentas de los planes especiales, para la toma de decisiones de las entidades del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 

Puesto: Vacante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Departamento de Contabilidad

 

Sección de Activos Fijos

 

Objetivo General:

Asegurar control y registro contables de todos los activos fijos que son adquiridos por la Tesorería de la Seguridad Social, así como la disposición final de éstos, registrando oportunamente las entradas, movimientos, traslados y salidas de estos.

 

Funciones Principales:

Recibir los Activos Fijos Adquiridos por la entidad en el sistema (SIAL -SIAB).

Registrar y codificar los Activos Fijos Adquiridos por la entidad en el sistema (SIAL -SIAB).

Preparar reporte de Activos Fijos para presentación en la página web de la TSS.

Recibir y realizar recepción de las facturas de compras realizadas por la entidad realizar recibo de ingresos.

Realizar inventario de Activos Fijos dos veces al año, al corte semestral y al Cierre del Año Fiscal, y a requerimientos de auditorías internas o externas.

Llevar control de los retiros o traslados de activos fijos, de los mobiliarios o equipos que se encuentren en reparación o en calidad de préstamo.

Presentar las diferencias encontradas durante la práctica del inventario con lo registrado en el sistema.

Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato

 

Puesto: Vacante

 

 

 

 

 

 

 

Sección de Cuentas por Pagar, Registros y Ejecución Presupuestaria

 

Objetivo General:

Llevar el registro contable de las operaciones financieras de la Institución, con la finalidad de controlar el uso y distribución adecuada de los recursos de acuerdo con el presupuesto aprobado y las normas básicas de control interno emitidas por la Contraloría General de la República, así como a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

 

Funciones Principales:

Preparar análisis de las cuentas por pagar de la TSS por antigüedad de saldos.

Recibir del suplidor las facturas para completar el expediente y obtener las autorizaciones correspondientes.

Verificar que el detalle de la factura coincida con los del contrato, la orden de compra y/o solicitud de servicios.

Preparar los registros contables de las cuentas por pagar, nóminas y otros registros contables.

Preparar solicitud de pagos y libramientos de las cuentas por pagar y nóminas.

Remitir libramientos a la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la Republica.

Elaborar y consolidar los estados financieros que se requieran para conocer permanentemente el estado de la gestión presupuestaria, patrimonial y económica, dejando debidamente sentados los antecedentes de la operación contable, así como generar los Estados y reportes Financieros.

Elaborar el anteproyecto de Presupuesto en base al levantamiento de las iniciativas departamentales y gastos operativos.

Preparar las variaciones presupuestales en valor absoluto y porcentual (%).

Consolidar la información levantada en el formato de presupuesto establecido.

Preparar informe de análisis del impacto de las desviaciones del presupuesto.

Digitar en la web de DIGEPRES el anteproyecto de presupuesto en base a los techos determinados por DIGEPRES.

Imprimir mensualmente reporte con todos los movimientos de las cuentas del mes anterior, para clasificar según categoría de gastos.

Accesar hoja de cálculo y verifica la ejecución del presupuesto, y procede a incluir en cada reglón de gastos las partidas ejecutadas.

Revisar que cada reglón de gastos este correcto y que el balance final este cuadrado con la Conciliación Bancaria, analizando y explicando en una nota adjunta la variación de cada cuenta con relación a lo presupuestado y lo digitado en SIGEF.

Preparar mensual, trimestral y Semestralmente el reporte “Ejecución Presupuestaria, con notas explicativas de cada una de las variaciones referente al presupuesto.

Preparar para DIGECOG un consolidado anual de ejecución del presupuesto.

Digitar mensualmente las variaciones presupuestarias en SIGEF.

 

Puesto: Vacante

 

 

 

 

 

 

 

 

Sección de Análisis Financieros y de Gestión:

 

Objetivo General:

Coordinar y dirigir las operaciones de registro de las transacciones presupuestarias y patrimoniales que afecten o puedan afectar la situación económica-financiera de la Tesorería de la Seguridad Social, análisis de los Estados Financieros como herramienta para el control de Gestión y toma de decisiones con el objetivo de reflejar en forma objetiva el comportamiento de la Institución.

 

Funciones Principales:

Generar mensualmente Balance de comprobación, Estado de Patrimonio, Estado de Flujo de efectivo, Mayor General, Balance general y Estado de Ingresos y Gastos.

Preparar mensualmente un informe presupuestario de lo programado versus lo ejecutado.

Elaborar informes con datos financieros para el control y seguimiento de los recursos financieros de la TSS y toma de decisiones oportunas.

Elaborar los informes financieros que exigen la ley orgánica de presupuesto, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la Contraloría General de la República (CGR), las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs), las Normas de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), así como otra norma vigente, requiere de un marco regulatorio que permita llevar a cabo eficazmente el desarrollo de esas actividades.

Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

Puesto: Vacante

 

 

 

 

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