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Atribuciones y funciones

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Objetivo General:

Asesorar a la máxima autoridad de la Institución en materia de políticas, planes, programas y proyectos de la institución, así como elaborar el Plan Estratégico Institucional y las propuestas de cambios organizacionales y de reingeniería de procesos.

 

Funciones Principales:

Formular las políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el desarrollo institucional, en coordinación con las altas autoridades de la institución.

Diseñar los instrumentos que permitan recolectar la información necesaria para realizar los procesos correspondientes al ciclo de planificación anual.

Elaborar el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Anual, así como dar seguimiento a su ejecución.

Participar en la elaboración del Plan de Compras en coordinación con el área de Compras y Contrataciones de la Institución.

Participar en la formulación del presupuesto anual de acuerdo con las líneas estratégicas institucionales y el plan de compras, en coordinación con las áreas financiera y administrativa de la Institución.

Diseñar e implementar un proceso de gestión de riesgos a fin de mantener al tanto a la Máxima Autoridad y la Comité Ejecutivo sobre los riesgos que podrían afectar el PE de la Institución.

Diseñar indicadores de gestión en concordancia con la planificación estratégica institucional.

Realizar análisis de los indicadores financieros y operativos del informe de gestión, revisando tendencias y desviaciones, para recomendar acciones correctivas o preventivas, según sea el caso.

Preparar informes sobre el impacto logrado en el cumplimiento de las políticas y planes institucionales a través de la ejecución de los programas y proyectos a nivel institucional.

Velar y dar seguimiento a los proyectos de modernización y adecuación de la estructura organizativa de la institución, así como proponer alternativas de la solución a problemas estructurales operacionales y funcionales de la institución.

Velar por el cumplimiento de la aplicación de las normas, procedimientos y recomendaciones establecidas en los estudios administrativos de la institución.

Ser responsable de la aplicación e informe estadístico de la Encuesta de Credibilidad y Transparencia de la Institución.

Velar por el cumplimiento de todos los procedimientos definidos y actividades relacionadas en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)

Velar por la recolección y elaboración de los datos estadísticos que sirven de soporte a la formulación de planes para la toma de decisiones en la institución.

Velar porque la institución ofrezca un adecuado servicio de documentación estadística e información sobre temas relacionados con los objetivos de la institución.

Identificar y formular planes, programas y proyectos a ser presentados al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para el financiamiento de la cooperación internacional.

Dar seguimiento y evaluar los planes, programas y proyectos de cooperación internacional de la institución y los de las instituciones adscritas, en el marco de las políticas definidas por Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Velar por el cumplimiento de las normas, procesos y procedimientos de solicitud, recepción, gestión, seguimiento y evaluación de la Cooperación Internacional.

Participar en las reuniones de las Mesas de Coordinación de la Cooperación Internacional en representación de su sector.

Preparar los informes de monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos de cooperación no reembolsables del sector y/o instancia que coordina.

Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

Realizar otras funciones que le asigne su superior inmediato.

 

Norma que le Asigna:

 • Ley núm. 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

 • Resolución núm. 14-2013 que aprueba los Modelos de Estructura Organizativa de las Unidades Institucionales de Planificación y Desarrollo (UIPyD).

 • Resolución Núm. 02-2019 que aprueba una nueva estructura organizativa para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

 

Nombre: Laura Patricia Hernández Cabrera

Puesto: Directora Planificación y Desarrollo

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 809-567-5049

Extensión: 3012

 

La Dirección de Planificación y Desarrollo cuenta con una estructura jerárquica a través de la cual realiza sus funciones, que son:

• Departamento de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes Programas y Proyectos.

• Departamento de Desarrollo Institucional y Calidad en la Gestión

• División de Cooperación Internacional

 

 

Departamento de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes Programas y Proyectos.

 

Nombre: (Esta posición aun esta vacante)

Puesto: Encargado

Correo electrónico:

Tel: 809-567-5049

Extensión:

 

Objetivo General:

Responsable de coordinar y conducir, con los actores institucionales involucrados, en el proceso de formulación de planes, programas y proyectos. Asimismo, tiene a su cargo el monitoreo y evaluación del cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos a nivel de resultados e impactos.

 

Funciones Principales:

Asesorar a las demás unidades en la preparación de los planes, programas y proyectos a ser desarrollados por la institución.

Elaborar planes y proyectos tendentes al desarrollo de la institución.

Planificar y diseñar metodologías e instrumentos para la elaboración de proyectos y análisis de sistemas y procedimientos.

Recompilar y elaborar del presupuesto de acuerdo con las líneas estratégicas institucionales y el plan de compras

Velar por la compactibilidad entre el presupuesto y los planes a ser ejecutados, evaluando periódicamente la ejecución de estos.

Identificar fuentes de financiamiento para la ejecución de los proyectos de cooperación y asistencia financiera.

Dar seguimiento a la ejecución de los proyectos.

Participar en la elaboración del Plan de Compras en coordinación con el área de Compras y Contrataciones de la Institución.

Monitorear de ejecución de planes, programas, y cumplimiento de acuerdos de desempeño.

Monitorear las metas presidenciales.

Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

Realizar otras funciones que le asigne su superior inmediato.

 

Departamento de Desarrollo Institucional y Calidad en la Gestión.

 

Nombre: Margarita Feliz Feliz

Puesto: Encargado

Correo electrónico: [email protected]

Tel: 809-567-5049

Extensión: 3017

 

Objetivo General:

Responsable de coordinar y mantener los programas tendentes al desarrollo e implementación de

normas y controles de calidad, seguridad de la información, continuidad de negocio y gestión de

riesgos de la Institución.

 

Funciones Principales:

Asegurar el establecimiento y desarrollo de un Sistema de Gestión Integrado, SGI, así como supervisar todas las actividades relacionadas con el mismo.

Establecer y crear toda la documentación que forma parte del Sistema de Gestión Integrado.

Velar porque la institución ofrezca servicios de alta calidad y con la mayor seguridad de la información.

Dar seguimiento al cumplimiento del Plan de Continuidad de Negocio.

Articular el funcionamiento, el desarrollo y la efectividad de las estructuras organizativas de cada dependencia de la Institución.

Planificar simulacros para continuidad de negocio de todas las funciones claves de la TSS.

Velar por el cumplimiento de los controles establecidos acorde a la norma 270001:2013

Auditar las actividades del Departamento de Gestión de Riesgos.

Coordinar y dar seguimiento en todo lo concerniente al Sistema de Gestión de Calidad, SGC.

Ser la representación de la institución en materia de Calidad, Seguridad de la Información y Continuidad de Negocio ante la firma consultora y demás entidades externas.

Ser responsable del archivo y conservación de los documentos elaborados fruto de la implementación del Sistema de Gestión Integrado.

Efectuar los estudios administrativos dirigidos a detectar y/o proponer alternativas de la solución a problemas estructurales operaciones y funcionales de la institución.

Diseñar los formularios utilizados en las actividades y operaciones administrativas de la institución y evaluar las modificaciones sugeridas por las demás unidades administrativas.

Dar seguimiento a la aplicación de las normas, procedimientos y recomendaciones establecidas en los estudios administrativos de la institución.

Ser responsable de la recolección y elaboración de los datos estadísticos del Sistema de Gestión Integrado para la toma de decisiones en la institución.

Realizar otras funciones que le asigne su superior inmediato.

 

 

División de Cooperación Internacional

 

Nombre: (Esta posición aun esta vacante)

Puesto: Encargado

Correo electrónico:

Tel: 809-567-5049

Extensión:

 

Objetivo General:

Gestionar los recursos financieros y técnicos de cooperación oficial, privada, nacional e internacional

para apoyar los programas y proyectos estratégicos que la institución ha definido para cumplir las metas en cobertura, calidad y eficiencia.

 

Funciones Principales:

Coordinar la elaboración del Plan de Gestión de Cooperación Internacional y sus correspondientes actualizaciones.

Sensibilizar y orientar basado en las políticas, estrategias y normativas para la gestión de la Cooperación Internacional en el Estado

Elaborar propuestas de estrategia de movilización de recursos de cooperación técnica y no reembolsable, que apoye el desarrollo de la institución

Coordinar el proceso de identificación y actualización del portafolio de demanda agregada de Cooperación Internacional no reembolsable.

Gestionar y orientar los acuerdos de cooperación internacional no reembolsable de apoyo a la toma de decisiones y su ejecución.

Levantar el catálogo de oferta de cooperación internacional y establecer las estrategias de coordinación con las instituciones pertinentes para identificar y aplicar

Definir los manuales, guías, protocolos y herramientas para la aplicación de los procedimientos de gestión de la cooperación internacional y para la coordinación interinstitucional

Elaborar y actualizar el catálogo de oportunidades de cooperación internacional en el cual se recopilan las políticas y requerimientos de los organismos cooperantes

Realizar las evaluaciones y coordinar la elaboración de informes sobre los programas y proyectos de oferta y demanda de cooperación internacional no reembolsable. Manual de Organización y Funciones Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Página 144 de 210 b.

Definir y coordinar el proceso para la medición de la efectividad de la Cooperación Internacional

Mantener actualizado un registro de los indicadores más relevantes de la cooperación internacional.

Diseñar y proponer mejoras a los instrumentos y herramientas para los procesos de evaluación de programas, proyectos y acciones de cooperación internacional

Fomentar la sistematización de experiencias, conocimientos adquiridos y el aprendizaje institucional a partir de los resultados de las cooperaciones adquiridas y las evaluaciones.

Coordinar la difusión de los avances y recursos adquiridos en función de cooperación

Participar en encuentros en materia de cooperación internacional no reembolsable.

Ser enlace principal entre los cooperantes e instituciones gestoras de cooperación.

 

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