Está aquí: Inicio / Noticias / Inducción NOBACI

Funcionarios reciben inducción NOBACI

Funcionarios de la TSS reciben inducción sobre las Normas Básicas de Control Interno

Miércoles 10 de marzo 2021

 

Santo Domingo (República Dominicana). - El Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, encabezó la inducción a las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) que impartió la asesora de Desarrollo Normativo de la Contraloría General de la República (CGR), Eymiluz Encarnación, a Directores y encargados de Departamentos de la TSS.

 

La capacitación se desarrolló en la sede de la TSS y también participaron, de manera virtual, los miembros del Comité Ejecutivo: la Directora de Recursos Humanos, Pilar Peña; la Directora Administrativa, Marina Fiallo; el Director de Finanzas, José Israel del Orbe; el  Director de Tecnologías de las Informaciones y Comunicaciones, Héctor Mota;  el Director Jurídico, Juan Vidal; la Directora de Servicios, Sahadia Cruz; el Asesor de Gerencia en Fiscalización Externa, Manuel Rodríguez Barinas, y la Directora de Planificación y Desarrollo, Laura Hernández.

 

Las normas permiten a las instituciones mantener la transparencia y calidad del gasto con eficiencia, confiabilidad y cumplimiento de las leyes que definen el nivel mínimo de calidad requerido para el control interno del sector público y proveen las bases para que los Sistemas de Administración de Control y las Unidades de Auditoría puedan ser evaluados.

 

La NOBACI garantiza un control moderno y eficaz en las instituciones públicas y a través de la resolución 008-20, que emitió la CGR, establece una nueva matriz para el autodiagnóstico o evaluación, para el cumplimiento del control interno, basada en 135 requisitos, distribuidos en cinco componentes: ambiente de control, valoración y administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación y monitoreo y evaluación.

 

Durante la inducción, Encarnación estuvo acompañada de Oscar De León, perteneciente a la Contraloría.

 

Jazmín Uceta Pérez, Encargada del Departamento de Control y Análisis de las Operaciones de la TSS, es la responsable ante la CGR de velar por el cumplimento de las normas y guía de NOBACI.

 

Una novedad del sistema es una nueva matriz, lo que implica nueva evaluación que incluye entrega de informes cuatrimestrales, según los plazos establecidos en la resolución 001-17 de la Contraloría.

 

La matriz para la evaluación del control interno incluye preguntas relacionadas con la filosofía institucional, el Plan Estratégico Operativo y sus evidencias.

 

Anteriormente los resultados de las evaluaciones de la Tesorería de la Seguridad Social estaban por encima de los 90 puntos y la meta para este año es superarlos.

 

Sobre las reglas

La Constitución Dominicana establece en el artículo 247 que la Contraloría General de la República es el órgano del Poder Ejecutivo rector del control interno y qué para esos fines, las disposiciones, normas, políticas y directrices que dicte dentro del ámbito de su competencia, son de acatamiento obligatorio.

 

 

Departamento de Comunicaciones de la TSS

Escudo república dominicana, ícono oficial tss
Tesorería de la Seguridad Social
Avenida Tiradentes #33, Edificio Torre de la Seguridad Social, Presidente Antonio Guzmán Fernández
Ensanche Naco, Santo Domingo, República Dominicana
Tel: 809.472.6363 | [email protected]
Términos de Uso | Políticas de Privacidad | Preguntas Frecuentes
© 2021 Todos los Derechos Reservados
Certificado Nortic A3 Certificado Nortic E1

Tesorería de la Seguridad Social

Inicio | Mapa de Sitio | Contacto

 

 

Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2016

16037-02-A216139

© 2021 Todos los Derechos Reservados

República Dominicana

Subir

Logo Tesorería de la Seguridad Social
Funcionarios de la TSS reciben inducción sobre las Normas Básicas de Control Interno
Logo Tesorería de la Seguridad Social
Funcionarios de la TSS reciben inducción sobre las Normas Básicas de Control Interno