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Preguntas frecuentes

LAS PREGUNTAS MAS RECIBIDAS:

 

1. ¿Qué es una solicitud de dispensa?

En atención a la resolución 471-02 del CNSS puede verificar la explicación en la publicidad de la página principal de nuestro portal Web y/o dirigirse a través de nuestro enlace con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS). Se modificaron los salarios mínimos en cada sector económico, y las empresas que posean empleados con salarios mínimo por debajo de lo establecido en la Ley, deberán presentar la justificación de estos mediante la dispensa.

 

2. ¿Cómo puedo consultar la pre-calificación de la(s) nómina(s) de mi empresa acorde a la resolución 471-02 y cuándo aplico para solicitar la dispensa?

Si sus nóminas han sido pre-calificadas SI, no tiene que realizar ningún proceso en el nuestro sistema solo utilizar la nómina autorizada para el registro de los trabajadores bajo condiciones salariales demostrables, tomando en cuenta que se revisará de forma permanente el correcto uso de esta.

 

La pre-calificación NO debe realizar el proceso de solicitud de Dispensa a través del SUIR.

 

3. Si mi empresa ha sido pre-calificada NO ¿cómo realizar la solicitud de dispensa para las nóminas del SUIR que requieran ser evaluadas?

La solicitud de “Dispensa” se realiza a través de su usuario como representante en el SUIR y el mismo está disponible en la opción “Dispensa, donde deberá justificar con evidencias que sustenten el reporte de salarios por debajo del mínimo de su sector, a través de las opciones que estarán disponibles, y de la misma forma cargar los archivos que el sistema le solicite, este proceso se realiza por nómina, no por período, por lo que, una vez realizado no tendrá necesidad de hacerlo nuevamente.

La documentación que debe presentar para la dispensa depende de la razón que usted elija, en vista que la dispensa se realiza por nómina no por empleados no importa cuantos empleados tenga, ni el tipo de empleados.

 

4. ¿Si me es declinada la solicitud, puedo someterla nuevamente?

Si. En caso de rechazo a su solicitud, si lo desea puede solicitar nuevamente.

 

5. ¿Dónde puedo visualizar el paso a paso del proceso de solicitud de dispensa?

Tenemos un instructivo en nuestro portal Web www.tss.gob.do a través de la opción Documentos/Instructivos en nuestra página principal o dar clic en el siguiente enlace: SOLICITUD DE DISPENSA EN ATENCIÓN A LA RESOL. 471-02 DEL CNSS

 

6. ¿Qué debo hacer en los casos donde algún requisito exceda el límite permitido por requerimiento?

Puede preparar la documentación preparar en un CD o carpeta físico junto a una comunicación en la que indique que deposita las evidencias ante nuestras oficinas de TSS especificando que no puede realizar la carga por motivos de capacidad de archivo. Envía documentos a uno de nuestros Centros de Servicios donde le harán acuse de recibo de la documentación y recibirán el expediente.

Esta comunicación debidamente firmada y sellada por un representante de la TSS, deberá cargarla en el módulo de solicitud de dispensa en sustitución de la documentación presentada en físico para completar la solicitud y que el área correspondiente pueda analizar las evidencias presentadas.

 

7. ¿Cuál es la fecha límite, el plazo de respuesta y las condiciones de escalamiento de salarios para cotización al Sistema Dominicano de Seguridad Social?

La aplicación de la Dispensa vence el 19 de noviembre de 2019 pero la dispensa es un proceso de permanente monitoreo sin vencimiento. El plazo de respuesta son 10 días.

 

Cualquier información adicional, puede contactarnos a nuestro Centro de Llamadas al número 809-472-6363 a [email protected] y/o conversar a través del chat con un representante seleccionando “En Línea” en la página principal de nuestro portal Web.

 

8- ¿Quiénes deben ser incluidos y cotizar en el régimen contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social?

Todos los trabajadores asalariados y el empleador dominicano y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional, que se encuentren en situación migratoria regular en el país, de cualquier edad sin excepción deben cotizar al SDSS a través de sus empleadores. Incluyendo los afiliados mayores de 45 años.

 

9- ¿Puedo registrar los empleados extranjeros en la Seguridad Social vía SUIR?

Podrán ser registrados en el SUIR de la TSS los trabajadores extranjeros con los siguientes documentos:

*Cédula de identidad. El documento definitivo emitido por el gobierno dominicano a través del Ministerio de Interior y Policía (MIyP).

*El carné expedido por la Dirección General de Migración que acredita el estatus migratorio de extranjero.

*El pasaporte con visado de trabajo vigente. Estos disfrutarían de la cobertura y beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 

10- ¿Cómo puedo solicitar la asignación de NSS a mis empleados extranjeros?

El representante del empleador deberá acceder al SUIR y buscar la opción “Solicitud asignación NSS” para realizar la solicitud de asignación del Número de Seguridad Social (NSS) a cada trabajador extranjero y realizar los siguientes pasos:

1- Digitar los datos generales de los trabajadores extranjeros

2- Cargar los documentos de forma individual en un archivo electrónico de un máximo de 600 kilobytes en formato PDF multi-página de la siguiente manera:

 

*Para los extranjeros con el documento definitivo emitido por el MIyP:

Copia escaneada de la página de identidad del pasaporte vigente y copia escaneada del documento expedido por el Ministerio de Interior y Policía que indica la regularización migratoria del trabajador. (un archivo PDF de dos páginas)

*Para los extranjeros con carné expedido por la Dirección General de Migración:

Copia escaneada del carné de migración vigente (un archivo PDF de una página).

*Para los extranjeros con visa de trabajo:

Copia escaneada de la página de identidad del pasaporte vigente y copia escaneada del estampado de la visa de trabajo vigente (un archivo PDF de dos páginas).

 

Una vez la solicitud haya sido digitada y el archivo PDF esté escaneado y cargado en el SUIR, la TSS procederá a realizar una evaluación visual y si procede, emitirá al ciudadano extranjero su NSS.

 

11- ¿Puedo registrar empleados extranjeros que solo posean pasaporte?

Si, deben de ser registrado en el sistema con el numero de su pasaporte, dicho empleado solo aplicará para ISR e INFOTEP.

 

12- ¿Cuales son los montos cotizable que debe reportar al Suir?

13- ¿Debo reportar las bonificaciones a mis ex – empleados? , y ¿cómo puedo hacerlo?

Si, debe reportarla. Debe pagar la notificación de TSS y luego que el periodo haya vencido, debe enviar una plantilla de autodeterminación retroactiva (AR) con todos los empleados de ese periodo, incluyendo sus ex-empleados colocando en Salario cotizable RD$ 0.00 en Salario ISR RD$0.01 y Salario INFOTEP 0.01 y en otras remuneraciones el monto de las bonificaciones.

 

14- ¿Cuales son los montos de retención y aporte de empleados y empleadores?

15- ¿Cuales son los topes salariales de aporte al Sistema Dominicano de Seguridad Social?

16- ¿Cómo se obtiene el salario Neto imponible del ISR en el SUIR?

Para obtener el Salario Neto Imponible del ISR, el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) deduce automáticamente la retención de Seguridad Social para obtener el Salario Neto Imponible, no debe hacerlo antes de ingresar los montos.

 

17- ¿Cuándo debo dar salida de nómina a un empleado?

Inmediatamente culmina su contrato laboral, registrando el salario percibido hasta esa fecha y el monto de prestaciones laborales y derechos adquiridos pagados.

 

18- ¿Cómo dar salida a un empleado que fue ingresado por error o no le corresponde estar en el periodo indicado por no haber recibido remuneración de ninguna índole?

Si no laboró en ese mes, y está fuera de la nómina y en la notificación de pago está presente, debe dar ingreso con fecha del mes vigente y luego la baja con fecha del mes anterior. Esto es en los casos que el periodo del cual desea darle salida esté vigente.

 

19- ¿Cuándo se genera la notificación y cuál es la fecha límite para pago?

Las notificaciones se generan a partir de día 20 de cada mes, y se tiene como fecha límite de pago los (03) tres primeros días hábiles del mes siguiente, puede consultar el calendario de fechas límites de pago en nuestro portal Web.

 

20- ¿Cuáles son las certificaciones que se pueden obtener vía la Tesorería de la Seguridad Social?

Las certificaciones que se pueden solicitar vía SUIR, (automáticas) son las de balance al día, aporte de empleado por empleador y la de registro sin nomina (solo aplica para RNC jurídicos si nunca han tenido un historial de nóminas registradas).

El lapso de emisión es de hasta 05 días laborables y no tienen ningún costo. Las certificaciones manuales, vía formulario de solicitud de certificación, son de no registro en TSS (no aplica para Cédula Persona Física), las de registro sin nomina (cuando el empleador no tiene nominas en tiempo actual, pero anteriormente tuvo un historial de nóminas pagadas), las de balance al día cuando el empleador posee acuerdo de pago, y las certificaciones de aportes para Pensión Alimenticia (mediante comunicación de Ministerio Público). El lapso de emisión es de 05 días laborables y no tienen ningún costo

Para ver mas sobre Preguntas Frecuentes ver documento en botón abajo | PDF / 1.38 MB / 15 noviembre 2019

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