Tipos de Reclamaciones
• Permitir envíos de novedades retroactivas: a solicitud del empleador se procede a liberar el bloqueo en sus nóminas de periodos anteriores, para realizar novedades en el SUIR, sobre las notificaciones de pagos ordinarias con estatus vencidas.
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• Revocación de notificación de pagos: a solicitud del empleador se procede a revocar o cancelar las notificaciones de pago reclamadas.
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• Baja de empleador: el empleador solicita la inactivación de su RNC en el SUIR, por concepto de cambio de razón social o cierre de operaciones.
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• Alta empleador: es la solicitud que realiza el empleador para ser activado en nuestra base de datos, por encontrarse inactivo su RNC.
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• Reclamación de resultados: el empleador solicita que sea revisado los resultados de un proceso de auditoria, suministrando nuevos documentos.
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• Levantamiento de suspensión: el empleador solicita la activación de su RNC, para que el empleador realice sus novedades de nómina en el SUIR y se puedan generar las notificaciones de pago.
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• Desbloqueo de representante: se solicita la reactivación de los representantes bloqueados de su RNC, para que el empleador realice sus novedades de nómina en el SUIR.
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• Devolución de aportes a CCI por pagos en exceso: el empleador solicita el reembolso de aportes reportados por error y pagados de más a la CCI (Cuenta de capitalización individual en la AFP) de uno o varios de sus empleados, en los últimos tres (3) meses). No incluye reembolso por aportes del Seguro Familiar de Salud (SFS) ni por Riesgos laborales.
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Procedimiento:
• El solicitante deberá acceder a la página web www.tss.gov.do, descargar y completar los siguientes requisitos:
- Formulario de Solicitud DFE-FO-017
- Declaración de Responsabilidad
- Lista Requerimientos Fiscalización Externa Empleadores DFE-FO-035
- Solicitud de Servicios DFE-FO-036
• Los expedientes incompletos serán devueltos y el solicitante deberá programar una cita nueva.
• Es importante que completen su declaración de forma correcta, así como colocar sello y firma de la máxima autoridad o empleador y del representante que realizará las novedades en el SUIR.
• Depositar los documentos en cualquiera de nuestras oficinas de servicio. Luego del entregar el expediente de la solicitud, si es necesario información adicional, se le requerirá vía correo electrónico.
Horario de prestación del servicio:
Lunes a viernes de 8:30am a 5:00pm
**En el proceso de análisis de su solicitud se pueden requerir otros documentos.
Tiempo de realización:
37 días laborables
Costo:
Gratuito
Canales de Presentación de Servicio:
Página Web (www.tss.gob.do/formularios.html) para descargar formularios y carta modelo para formalización de la solicitud del servicio.
Presencial para depósito de documentos.
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