Está aquí: Inicio / Organigrama / Atribuciones y funciones

Atribuciones y funciones

Atribuciones y funciones Dirección Financiera

 

Objetivo General:

Diseñar y dar seguimiento a las estrategias financieras y administrativas, que garanticen el adecuado y normal funcionamiento de la TSS.

 

Funciones Principales:

✓ Supervisar el cumplimiento de los procedimientos contables establecidos, supervisando y velando por la separación contable del régimen contributivo, subsidiado y contributivo subsidiado, de acuerdo con lo establecido en el párrafo II del artículo 7 y en párrafo III del artículo 28 de la Ley 87-01.

✓ Planear, organizar y controlar el ingreso oportuno de los fondos provenientes del Estado Dominicano, de acuerdo con las diferentes fuentes definidas en el Art. 20 de la Ley No. 87- 01.

✓ Supervisar y evaluar el proceso de recaudación, distribución y pagos mensuales, de manera que los recursos fluyan al sistema de acuerdo con lo previsto por la ley, sus reglamentos y las normas complementarias.

✓ Velar por el uso racional de los recursos manejados por la TSS.

✓ Velar por el cumplimiento de los objetivos de las operaciones contables del área de Contabilidad del SUIR.

✓ Velar por la adecuada supervisión para el cumplimiento de los objetivos de las operaciones contables del área de Contabilidad administrativa.

✓ Supervisar y autorizar los pagos mediante cheques y transferencias electrónicas, de los fondos que se reciben del sistema y de apoyo presupuestario, con la finalidad asegurar la adecuada distribución de los recursos que ingresan y egresan en el Sistema.

✓ Velar por la eficiente supervisión en la preparación de las Conciliaciones Bancarias de la Contabilidad del SUIR y Contabilidad Administrativa y tomar acciones encaminadas para la solución de los análisis e informes de estas.

✓ Velar por la efectiva supervisión de las inversiones para que se realicen oportunamente, de acuerdo con lo dispuesto por el CNSS y la TSS.

✓ Asegurar que los cobros de la TSS sean ejecutados oportunamente.

✓ Planear, coordinar, organizar y controlar los recursos humanos, materiales y financieros que permitan un funcionamiento eficiente a nivel operativo y administrativo del área a su cargo, a fin de brindar un servicio que haga cumplir la ley 87-01 y satisfaga los requerimientos de la institución.

✓ Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

Nombre: Jose Israel del Orbe

Email: [email protected]

Puesto: Director (a) de Finanzas

Teléfono: 809-567-5049

Extensión: 3027

 

La Dirección Financiera cuenta con una estructura jerárquica a través de la cual realiza sus funciones, que son:

• Sección Archivo de Gestión y Documentaciones

• Departamento de Recaudo, Pago e Inversiones

• División de Recaudos, Distribución y Pago

• División de Inversiones

• Departamento de Contabilidad del SDSS

• Sección de Registros, Operaciones Gubernamentales y Planes Especiales de Salud

• Sección de Análisis e Informes Financiero SDSS

• Departamento de Contabilidad

• Sección de Activos Fijos

• Sección de Cuentas por Pagar, Registros y Ejecución

• Presupuestaria

• Sección de Análisis, informes Financieros y Gestión

• Departamento de Conciliación

 

Departamento de Recaudo, Pago e Inversiones

 

Objetivo General:

Supervisar y revisar los pagos mediante cheques y transferencias electrónicas, de los fondos que se reciben del sistema y de apoyo presupuestario, con el objetivo de asegurar el manejo correcto de los recursos que ingresan y egresan en el Sistema. Velar porque las inversiones se realicen oportunamente, de acuerdo con lo dispuesto por el CNSS y la TSS. Así como también, velar por que los cobros de la TSS sean ejecutados oportunamente.

Funciones Principales:

✓ Realizar la liquidación de Fondos recaudados del sistema para ser transferidos a las entidades finales en Sistema LBTR del Banco Central.

✓ Revisar el expediente de las reclamaciones a los bancos por los faltantes en rendimientos de inversiones.

✓ Revisar las comunicaciones de penalidades a aplicar a los bancos recaudadores por incumplimiento.

✓ Monitorear la concentración de fondos en el Banco Central, procurando que lo concentrado sea lo autorizado.

✓ Dar seguimiento a la recepción, Integridad y depósitos de cheques (Gobierno Central, Descentralizado, Multas y Sanciones).

✓ Monitorear los pagos del Consejo vía Transferencia (Régimen subsidiado, Pensionado de Hacienda y Asignación de Fondos Presupuestarios TSS).

✓ Revisar los aportes y/o retenciones de las Instituciones del Gobierno Central y Descentralizadas que hayan llegado o se estén recibiendo en TSS por transferencia vía Hacienda u otras entidades.

✓ Revisar la estimación de los intereses, velando por la integridad del rendimiento de las inversiones.

✓ Monitorear el plazo de vencimiento de las inversiones, procurando que las mismas sean notificadas antes de su vencimiento.

✓ Monitorear el rendimiento e integridad de la cuenta Operaciones Banco Concentrador (Intereses devengado abierta en Popular).

✓ Revisar la solicitud de los cheques y depósitos de los pagos a entidades del Gobierno, a suplidores y Bancos Recaudadores, velando que cumplan con las políticas y normas establecidas.

✓ Revisar la devolución a empleadores de Fondos no utilizados por más de un año, así como la solicitud de devolución a empleadores por pagos en exceso, velando que cumplan con las políticas y normas establecidas.

✓ Atender a fin de buscar una solución satisfactoria a los casos o situaciones que se produzca entre los Bancos y el personal bajo su supervisión.

✓ Comparar expediente de inversiones con las informaciones suministradas por los bancos, procurando que las tasas sean las acordadas.

✓ Suministrar al área de Conciliaciones la estimación del rendimiento de las cuentas Operaciones Banco Concentrador (Intereses devengado abierta en Popular).

✓ Revisar las facturas de UNIPAGO, Bancos Recaudadores, Infotep y SENASA, para verificar el cumplimiento de las resoluciones, normas y políticas establecidas.

✓ Revisar la concentración de fondos.

✓ Revisar las certificaciones de las retenciones realizadas a proveedores anual o mensual.

✓ Revisar el reporte de Penalidades a aplicar a los Bancos Recaudadores.

✓ Revisar las declaraciones y certificaciones de Impuestos (IR17, IT1 y formulario 606).

✓ Intermediar en cualquier situación que se produzca entre los Bancos y el personal bajo su supervisión, a fin de buscar una solución satisfactoria.

✓ Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

Departamento de Contabilidad SDSS

Objetivo General:

Velar porque las operaciones contables del SDSS garanticen registros fidedignos de los Regímenes que estén operando en el Sistema, con el fin de que garanticen la mayor credibilidad y transparencia de estos.

Funciones Principales:

✓ Crear reportes financieros recogiendo las informaciones procesadas, con el fin ofrecer información global de la contabilidad del SUIR a la gerencia.

✓ Actualizar y/o manejar la elaboración de manuales del Sistema de Contabilidad, con la finalidad de que éste quede documentado.

✓ Estructurar y revisar procedimientos, para crear estándar en el manejo de casos conocidos.

✓ Supervisar las labores de los analistas.

✓ Revisar las entradas de diario del Régimen Subsidiado, con la finalidad de que los registros en el sistema sean fidedignos.

✓ Analizar y requerir casos pendientes con la Entidad procesadora de Base de Datos (EPBD), con el objetivo de mantener seguimiento y llevar a término dichos casos.

✓ Elaborar informes mensuales del Régimen Contributivo, del Régimen Subsidiado y del Régimen Contributivo-Subsidiado para tramitarlos a instancias superiores.

✓ Diseñar metodologías para la revisión de los registros contables del SDSS para facilitar la adecuada supervisión a los analistas.

✓ Crear y Gestionar la implementación de mejoras continuas al sistema de contabilidad del SUIR.

✓ Revisar los Estados Financieros del SDSS.

✓ Supervisar el adecuado funcionamiento del Sistema de Contabilidad del SUIR, para comprobar todos los procesos y garantizar eficiencia de lo anteriormente señalado.

✓ Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato

 

Departamento de Contabilidad

Objetivo General:

Velar porque las operaciones contables posean los soportes y sustancia económica, asegurándose que las cuentas presenten saldos razonables, con la finalidad de presentar Estados Financieros, ejecución presupuestaria, informes financieros, informes de gestión y análisis financiero, que contribuyan a la toma de decisiones oportuna.

Funciones Principales:

✓ Revisar los Estados Financieros (Balance General, Estado de Resultado, Estado de Flujo de Efectivo y Estado de Cambio en el Patrimonio Neto) y sus anexos.

✓ Gestionar la publicación de los Estados Financieros de Contabilidad Administrativa en la página Web de la Tesorería de la Seguridad Social.

✓ Revisar los análisis Financiero, informe de ejecución presupuestaria y Estados comparativos anuales e informes comparativos anuales, acorde a las normas y reglamentos establecidos.

✓ Revisar la estimación de rendimiento mensual de las inversiones de Contabilidad Administrativa.

✓ Revisar todos los documentos y archivos de contabilidad, para facilitar toda verificación física de los soportes de desembolsos de la institución.

✓ Verificar todos los archivos de contabilidad, para facilitar toda verificación física de los soportes de desembolsos de la institución.

✓ Revisar el reporte Disponibilidad Bancaria, Entradas de Diario, Informes de gestión y Reportes e Informes financieros.

✓ Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

Departamento de Conciliación

Objetivo General:

Supervisar la eficiente y eficaz preparación de las Conciliaciones Bancarias de la Contabilidad del SUIR y Contabilidad Administrativa y preparación análisis e informes Mensuales de las mismas.

Funciones Principales:

✓ Revisar las Conciliaciones de las siguientes cuentas:

• Cuentas Recaudadora de los Bancos Recaudadores (Banco de Reservas, BHF, Banco Popular Dominicano, Citibank, Banco León, López de Aro, Del Progreso, Santa Cruz, Vimenca, BDI, etc.)

• Cuenta Aporte Ordinario del Gobierno Central

• Cuenta Aporte Extraordinario del Gobierno Central

• Cuenta Concentradora del Banco Central

• Cuenta de Sanciones a las entidades del SDSS

• Cuenta Reembolso a Empleadores por pagos en exceso (BPD)

• Cuenta Administrativa

• Cuenta Nómina

• Cuenta Aporte del Estado Régimen Subsidiado

• Cuenta Liquidadora del Estado Régimen Subsidiado

• Cuenta de Pensionados de Hacienda

• Cuenta del Plan Piloto del Régimen Contributivo-Subsidiado

• Cuenta de Fonamat

• Cuenta Fondo Operaciones Banco Concentrador

• Cuenta Rendimiento Fondos Banco Central. (Antigua Cuenta Cuidado de la Salud).

✓ Revisar los análisis y preparar los informes mensuales correspondientes de las observaciones detectadas.

✓ Gestionar corrección partidas en conciliación.

✓ Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

Tesorería de la Seguridad Social
Avenida Tiradentes #33, Edificio Torre de la Seguridad Social, Presidente Antonio Guzmán Fernández
Ensanche Naco, Santo Domingo, República Dominicana
Tel: 809.472.6363 | [email protected]
Términos de Uso | Políticas de Privacidad | Preguntas Frecuentes
© 2024 Todos los Derechos Reservados
Escudo república dominicana, ícono oficial tss
Avenida Tiradentes #33, Edificio Torre de la Seguridad Social, Presidente Antonio Guzmán Fernández
Ensanche Naco, Santo Domingo, República Dominicana
Tel: 809.472.6363 | [email protected]
Términos de Uso | Políticas de Privacidad | Preguntas Frecuentes

 

 

Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2021

16037-02-A221015

© 2024 Todos los Derechos Reservados

Subir