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Atribuciones y funciones

Atribuciones y funciones Dirección Fiscalización Externa

 

Objetivo General:

Dirigir, coordinar, y supervisar el desarrollo de las actividades de fiscalización y/o inspección externa acorde a lo establecido en la ley 87-01 más otras regulaciones vigentes, a fin de garantizar la detección oportuna de la mora, evasión y elusión, combinando otras fuentes de información gubernamental y privada.

 

Funciones Principales:

✓ Elaborar planes y programas de trabajos con lineamientos de acción para identificar los empleadores omisos e irregulares del SDSS; establecer los criterios o parámetros relacionados al proceso de cumplimento acorde a la Ley 87-01, Reglamentos y Resoluciones del CNSS.

✓ Dirigir, coordinar y supervisar las labores del personal a su cargo.

✓ Coordinar y controlar las actividades de los colaboradores de las diferentes unidades, de acuerdo con las disposiciones emitidas por la Alta Dirección.

✓ Mantener informado a los colaboradores de la Dirección de Fiscalización Externa (DFE) sobre las disposiciones administrativas que norman las labores de la TSS.

✓ Difundir a los colaboradores los resultados de las actividades que se desarrollan

✓ Informar al Tesorero de la TSS sobre el desarrollo de las actividades encomendadas a los colaboradores de la DFE.

✓ Coordinar el desarrollo de las actividades del área en sus aspectos teóricos (legales) y prácticos de acuerdo con el plan y los programas.

✓ Presentar a la dirección el programa anual de trabajo para el desarrollo encomendado a la coordinación a su cargo.

✓ Orientar a los colaboradores de la DFE en la selección y aplicación de los métodos que apoyen el desarrollo de los contenidos programados.

✓ Supervisar que el desarrollo del proceso se realice conforme al plan y los programas.

✓ Fomentar entre los colaboradores de la DFE, el fortalecimiento de su nivel profesional de acuerdo con las actividades de actualización y mejoramiento profesional.

✓ Informar a la dirección sobre las necesidades de capacitaciones y refuerzo y/o recuperación de conocimientos para los colaboradores que por diversas causas se vean afectados en su situación laboral.

✓ Difundir a los colaboradores de la DFE, los calendarios s y mecanismos establecidos por la institución para la realización de las actividades de control a empleadores y ARS.

✓ Elaborar los distintos planes de capacitación respondiendo a las necesidades de capacitación de las diferentes unidades dependientes e involucrando a todas las áreas de la organización. Asegurar la satisfacción de estándares en cuanto al diseño, calidad y pertinencia.

✓ Diseñar, gestionar y evaluar estrategias de relaciones interinstitucionales con el objetivo de responder a los objetivos y necesidades de los distintos planes de capacitación.

✓ Desarrollar instrumentos para evaluar en forma periódica la calidad y el impacto de las auditorias, a fin de mejorar los resultados de los planes y actividades, así como su correspondencia con las metas, objetivos y necesidades de la institución.

✓ Planificar, ejecutar y supervisar los procesos de fiscalización externa.

✓ Verificar el cumplimiento de la normativa legal y de las normas y procedimientos establecidos por la Organización para la Compañía o área auditada, determinando la adecuada documentación y sí los controles establecidos para lograrlos son suficientes.

✓ Elaborar informes de auditoría sobre las revisiones efectuadas.

✓ Realizar en conjunto con los diferentes departamentos de la DFE, seguimiento a los hallazgos encontrados.

✓ Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

La Dirección de Fiscalización Externa cuenta con una estructura jerárquica a través de la cual realiza sus funciones, que son:

• Departamento de Cumplimiento Empleadores

• Departamento de Fiscalización Empleadores y ARS

• Sección de Planes y Documentación de Fiscalización

• División de Análisis y Monitoreo de Datos

 

Departamento de Cumplimiento Empleadores

Objetivo General:

Garantizar el cumplimiento de las normas Jurídicas vigentes sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social de los empleadores, así como, proponer, establecer y coordinar estrategias para disminuir los índices de omisión y evasión de empleadores registrados al SDSS.

Funciones Principales:

✓ Ejecutar las acciones de los planes de control de cumplimiento de los empleadores, respecto de los registros en la base de datos.

✓ Ejecutar la planificación y programas de auditoria sobre empleadores omisos.

✓ Evaluar datos de los cruces de datos recibidos de la Sección de Análisis y monitoreo.

✓ Estructurar los expedientes para sometimientos de empleadores vía la Dirección Jurídica por fraudes al SDSS.

✓ Elaborar planes y programas de trabajos con lineamientos de acción para identificar los empleadores omisos e irregulares del SDSS; establecer los criterios o parámetros relacionados al proceso de cumplimento acorde a la Ley 87-01, Reglamentos y Resoluciones del CNSS.

✓ Realizar Censo para identificar empleadores omisos al SDSS.

✓ Realizar visita a empleadores para auditorias especiales.

✓ Realizar auditorías por devoluciones de aportes en excesos a CCI.

✓ Verificar el cumplimiento de registro integro de los a trabajadores del empleador.

✓ Dar seguimiento y cumplimiento al Sistema de Gestión de Calidad en DFE acorde a las políticas de TSS.

✓ Dar respuesta a la Dirección de Planificación de TSS sobre el SGC.

✓ Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

Departamento de Fiscalización Empleadores y ARS

 

Objetivo General:

Planificar y controlar los resultados de las acciones de fiscalización a los empleadores, evaluando y supervisando la labor del personal auditor, detectando la evasión, elusión y fraudes de los empleadores a fin de mantener con una fuerza fiscalizadora productiva, disciplinada y honesta en su actuar.

Funciones Principales:

✓ Ejecutar las acciones de las Fiscalizaciones de los empleadores y ARS, respecto de los registros en la base de datos.

✓ Ejecutar la planificación y programas de auditoria designados.

✓ Verificar el cumplimiento de la normativa legal de los empleadores

✓ Analizar la información propia de los resultados de las auditorías y determinar perfiles de riesgo a fin de programar nuevas acciones de control, determinando su alcance y el universo de los empleadores bajo dichos controles.

✓ Estructurar los expedientes para sometimientos de empleadores vía la Dirección Jurídica, por fraudes al SDSS.

✓ Apoyar al director en aspectos de las auditorias.

✓ Gestionar las consultas legales que serán realizadas a la Dirección Jurídica por los casos de auditoria.

✓ Presentar los casos a Dirección Jurídica sobre los hallazgos y en posibles acciones por parte de los empleadores.

✓ Apoyar a la Dirección Jurídica sobre recursos interpuestos por empleadores (actos de reconsideración y apelación).

✓ Realizar las auditorias especiales, respecto de los registros irregulares de trabajadores.

✓ Presentar informe legal que acompaña los informes de auditoría para fines de reconsideración.

✓ Estudiar las resoluciones del SDSS, para los casos ARS y empleadores para su correcta aplicación, previa consulta a la Dirección Jurídica de TSS.

✓ Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

Contacto :

Nombre: Manuel Rodriguez Barinas

Email: [email protected]

Puesto: Director (a) de Fiscalización Externa

Teléfono: 809-567-5049

Extensión: 3309

Tesorería de la Seguridad Social
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